¿Y por qué escribir una entrada sobre esto? Bueno, porque creo que merece la pena. Ayer precisamente, tuve un problemilla con un hilo, de color negro además, que era un poco más fino que los demás hilos de la misma marca y con los que estaba tejiendo mi amigurumi, por lo que no podía cambiar la aguja solo para los puntos que iban en ese color y tenía que hacer algo porque se veía todo el relleno (Horror!!, para mí un fallo que estropea muchas horas de trabajo…)
Así, que lo que hice fue deshacer,… a veces hay que hacerlo, y más vale hacerlo cuánto antes; y cambiar el tipo de puntada, en este caso, en X total solo con ese color y seguir con media X con el resto de colores.
En la publicación de Diferentes grosores de hilo y agujas para tejer amigurumis ya te comenté, aunque un poco de pasada, que para ajustar el tamaño del punto y que no te queden huecos por los que se vea el relleno, uno de los factores a modificar es este precisamente: el tipo de puntada en V y X. Con la puntada en X puedes utilizar una aguja de mayor diámetro para el mismo hilo, o mantener la misma, y te quedará el punto más tupido, que era lo que yo necesitaba.
¿Por qué se llaman así?
El nombre de V y X en español vienen de la forma que tiene la puntada una vez realizada. Para los ingleses, que tienen un idioma más descriptivo, el nombre viene de la posición del hilo respecto a la aguja. Así pues, el punto bajo en V sería yarn over, que es el que se hace pasando el hilo por encima de la aguja. Y el punto en X, yarn under, en el que la aguja engancha el hilo y tira de él, que corresponde a que el hilo pasa por debajo.
Pero cuando tejemos, y me voy a centrar en el punto bajo, cogemos el hilo dos veces, por eso he hecho antes la distinción de punto en X total o medio punto, porque a mí me resulta más cómodo hacer mitad del punto en X y la otra mitad en V. Me queda más resultón, de aspecto y de tensión, y me resulta más cómodo para mi muñeca.
A continuación, te explico cada uno de ellos:
Punto bajo en V (yarn over)
El punto bajo en V o yarn over se realiza siguiendo los siguientes pasos: se introduce la aguja por la segunda cadena contando desde la aguja y se hace una lazada envolviendo la aguja de atrás hacia delante, quedando el hilo por encima de la aguja.
Se saca el lazo por la cadena y nos quedan dos hebras sobre la aguja. Para terminar el punto, volvemos a introducir la aguja por la misma cadena y de nuevo hacemos una lazada envolviendo la aguja de atrás hacia delante (de nuevo el hilo queda por encima)
Por último, se saca la aguja tirando del lazo a través de las 2 hebras sobre la aguja, y ya tenemos nuestro punto bajo en V
Punto bajo en X (yarn under)
Para el punto bajo en X, las dos veces que tomamos el hilo, rodeamos la aguja de delante hacia atrás, quedando el hilo por debajo de la aguja. Dicho de otra manera, introducimos la aguja a través del punto, enganchamos el hilo y tiramos. (Compara con las fotos de arriba el sentido del hilo al rodear la aguja)
Punto bajo media X
Este punto para mí tiene las ventajas de ambos puntos. Para realizarlo, la primera vez que engancho el hilo lo hago por debajo (en X) y la segunda vez, por encima (en V)
Espero que te hayan quedado claras las diferencias entre un punto y otro. Si necesitas ver como se hace, pásate por mi canal de YouTube donde tengo un vídeo explicándolos.
Y si quieres saber las ventajas de usar cada uno de ellos, no te pierdas mi próxima entrada, mientras, puedes ir practicándolos, a ver por cuál te decides tú…