Punto bajo en V y X: pros y cons

Punto bajo en V o X_pros y cons

Cada punto tiene, aparte de nuestras preferencias, unas ventajas que lo hacen más idóneo que otro en determinadas circunstancias. No podemos hablar de inconvenientes, porque no los hay, simplemente será más o menos adecuado respecto al objetivo que se persiga.

Si no has leído mi entrada anterior explicando el punto bajo en V, en X y en media X (y media V, claro), te recomiendo que la leas ahora para tener toda la información antes de leer que ventajas tiene cada uno frente al otro: Punto bajo en V y X. Y si aún te quedan dudas, en mi canal de YouTube hay un vídeo explicando los distintos tipos de puntos.

Y ya no te entretengo más, vamos al objetivo de este post que es comparar ambos puntos y mostrarte las ventajas de cada uno:

Ventajas del punto en X

Queda más apretado que en el punto en V. Para mí, que tiendo a apretar mucho el punto, el punto en media X tiene la ventaja de que me permite utilizar una aguja de mayor tamaño, gastando prácticamente el mismo hilo y que me quede más tupido. Sin embargo, el punto en X total me hace forzar mucho la muñeca la segunda vez que sacamos hilo, por lo que lo utilizo menos.

En la siguiente comparativa puede verse el tamaño de la muestra utilizando el mismo grosor de hilo pero aumentando la aguja en función del tipo de punto bajo.

Punto bajo en V
Punto bajo en media X
Punto bajo en X

Las líneas verticales quedan menos inclinadas. Dicen que con el punto en X no hay tanta desviación al tejer en espiral, pero con las pruebas que yo he hecho siempre he conseguido una desviación similar, por lo que creo que depende más de la forma de coger el hilo al hacer la puntada, que de la puntada en sí.

La única forma que tienes de saber si es tu caso, que consigues no inclinarte, es hacer la prueba. Te deseo que seas una o uno de los afortunados porque te ahorraras muchos dolores de cabeza, jj

Inclinación punto bajo en V y X
Inclinación punto bajo en V y X

El tejido queda más uniforme. El punto en X tiene un aspecto más uniforme, pero si estás tejiendo un animal, la forma en V te da esa textura de plumas o escamas que no vas a conseguir con el punto en X.

Para crear el efecto de las plumas, cada vuelta de color se ha tejido solo por la hebra de atrás y cada cierto número de puntos se ha hecho un punto bajo en la vuelta inferior. Este punto se ha realizado en V.

Ventajas del punto en V

Fuerza menos la muñeca. Va a depender en realidad de tu técnica de tejido: de cómo sujetes el hilo y la aguja. Cómo ya te he dicho antes, para mí el mejor es en media X

Punto bajo en V_1
Punto bajo en V. Paso 1
Punto bajo en V_3
Punto bajo en V. Paso 2
Punto bajo en X_1
Punto bajo en X. Paso 1
Punto bajo en X_2
Punto bajo en X. Paso 2

Queda más bonito en puntos distintos al punto bajo. Si vas a tejer puntos medios alto (media vareta o hdc en inglés) o puntos altos (vareta o dc en inglés) quedan más bonitos tomando el hilo como se hace para el punto bajo en V. También si haces variantes del punto bajo como tejer en la vuelta inferior (como te muestro en el búho).

El cuerpo del Principito (la manta de apego) y el volante del sonajero del zorrito están tejidos con punto alto (o vareta) y puntos medios altos (varetas y medias varetas)

Más cómodo para tejidos del revés. Si la parte que va a quedar vista es el revés de la labor, como para las muñecas de cuerpo realista, o los amigurumis de lana que luego vamos a peinar, el tejido resulta más cómodo y bonito tejiendo en V.

Este perro Schnauzer está tejido del revés con lana. Así, al peinar la lana con un cepillo de púas metálicas conseguimos sacar pelito y darle ese aspecto peludito.



Suscríbete al blog para no perderte nada

Descubre más desde Loumigurumi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo