Tipos de tejido en amigurumis

Tipos de tejido para amigurumis

En posts anteriores ya os he adelantado que los amigurumis se caracterizan porque se tejen en espiral. Es decir, tejemos una vuelta a continuación de la otra sin cerrar la anterior. Con esto se consigue dos cosas:

  • Se teje mucho más rápido
  • No se forma la «costura» del cierre al final de cada vuelta

Pero en contrapartida, el tejido se va girando (en forma de espiral), haciendo que en los cambios de color se aprecie una especie de salto, y haciendo «imposible» conseguir simetría en algunos detalles, como manchas en nuestros animalitos (perros, gatos, cobayas, ositos, zorros,… los que se os ocurra y os gustaría hacer)

Afortunadamente, hay trucos para disimular los saltos de los cambios de color al tejer en espiral y para disimular la costura de los cierres del tejido en redondo convencional.

Aunque la mayoría de veces se teje en espiral, no siempre se hace así. Y en este post os voy a explicar los tipos de tejidos que podemos utilizar en nuestros amigurumis.

Índice de contenidos:

Tejidos en redondo

Tejidos en redondo para amigurumis

Como podéis ver en la imagen, hay tres tipos de tejidos en redondo.

  • Tejido en redondo sobre anillo mágico con vueltas cerradas (en color salmón, a la izquierda)
  • Tejido en redondo sobre anillo mágico en espiral (color verde menta pastel)
  • Tejido en redondo alrededor de una cadeneta (en color morado claro)

Tejidos en redondo sobre anillo mágico

Tejido en redondo con vueltas cerradas

El tejido en redondo situado más a la izquierda, es el que conocemos como tejido en redondo convencional, en el que se va cerrando cada vuelta.

Tradicionalmente se hacía sobre un aro formado por varias cadenas, pero en este caso, lo he realizado sobre un anillo mágico para que pudiéramos comparar ambos.

En la foto puede apreciarse mejor la «costura» que se forma al cerrar cada vuelta.

Tejido en redondo sobre anillo mágico con vueltas cerradas

Tejido en redondo en espiral

El tejido en redondo de la derecha es un tejido sobre anillo mágico en espiral y es el que mayormente vamos a utilizar en los amigurumis.

En la foto puede apreciarse que, salvo por el marcador, no hay ninguna marca que nos indique donde está el final de cada vuelta.

Eso como ya os he comentado antes tiene muchas ventajas, y algún inconveniente.

Tejido en redondo sobre cadena

Cómo no todas las piezas que tejamos van a ser redondas, el comenzar a tejer en redondo sobre una cadeneta, en lugar de sobre un anillo mágico nos va dar la opción de realizar piezas ovaladas.

Estas piezas las utilizaremos para la planta de los pies, para hacer picos, alas, cabezas no redondas, etc,… Tenemos muchas opciones.

Cómo en la foto anterior, al ser un tejido en espiral no se observa ninguna marca al final de las vueltas.

Tejido lineal

Por último, y no menos importante, vamos a ver el tejido lineal, que es aquel que se teje en filas (no vueltas) sobre una cadeneta.

Digo filas y no vueltas, por diferenciarlo del tejido en redondo, aunque por asimilación, en los patrones de amigurumis vas a ver que también lo llaman vueltas.

Este tipo de tejido nos va a ser muy útil para detalles como la ropa de nuestros amigurumis, también para alas, pelo, lazos para el pelo,….

Tejido lineal amigurumis

Aunque en las imágenes ves todos los tejidos planos porque sólo hemos tejido vueltas de aumento, si comenzamos a realizar vueltas sin aumentar ni disminuir el número de puntos, sólo los tejidos en redondo crearán volúmenes. El tejido lineal seguirá siendo plano

Espero que esta breve introducción al tipo de tejido de ganchillo o crochet más utilizado en amigurumis te sirva para tener una idea clara, aunque sea general, y te anime a empezar en este mundo tan maravilloso 🙂

Si no te apetece leer o eres una persona más visual. Esta información te la cuento también en el siguiente vídeo de Youtube. Espero que lo disfrutes.

Vídeo tipos de tejidos en amigurumis del canal de YouTube de Loumigurumi


Suscríbete al blog para no perderte nada

Descubre más desde Loumigurumi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo