Llevo ya un tiempo hablando de los amigurumis, dando por echo que sabías lo que son y acabo de caer en que a lo mejor no tienes una idea clara, o aunque lo sepas, tienes curiosidad por conocer algo más de su historia, así que allá voy con un poco de información.
Los amigurumis como los conocemos son originarios de Japón. Aunque documentándome para esta entrada también he leído que hay teorías de que nacieron en China. Se sabe que los samurais tejían sus propias ropas y que en el resto del mundo se tejía y se hacía crochet, así que de alguna manera llegó hasta Japón (se supone que fueron los holandeses los que llevaron el arte del ganchillo) y tuvo su propia evolución.
Lo que sí es cierto es que fue Japón el que los dio a conocer al mundo con la explosión de la cultura «cute» o kawaii y de Hello Kitty en los años 80. Y se han vuelto tan importantes, que tienen hasta su celebración, ya que el Día Internacional del Amigurumi es el 25 de abril.
De hecho, en Japón existe una asociación para dar a conocer a los amigurumis al resto del mundo, y es la Japan Amigurumi Association, por si tenéis curiosidad.
¿De dónde viene el nombre de amigurumi?
El nombre de amigurumi [あみぐるみ] significa literalmente muñeco o peluche tejido, y viene de la unión de «ami» de «amimono» [あみもの], que significa tejido y «gurumi» de «nuigurumi» [ぬいぐるみ]», que significa muñeco de peluche. Un inciso: del mismo modo, mi nombre viene de la unión de lou, abreviatura de Lourdes; y migurumi de amigurumis, como ves, muy original 🙂
Volviendo al tema, cualquier muñeco tejido a punto o ganchillo es por definición un amigurumi, y en japón se utilizan distintos términos para ellos en función de si se trata de un animal o una representación humana. De estos términos, el que más ha trascendido es el de «chibi«, que viene del manga y que se utiliza para personajes un poco cabezones.
¿Qué caracteriza a los amigurumis?
¿Qué diferencia a un amigurumi de un peluche tejido? Lo cierto es que si eres una niña o niño y aprendes a tejer, tarde o temprano vas a querer hacer un muñeco, y yo tengo algunos en mi repertorio, pero no eran amigurumis, porque lo que diferencia a los amigurumis de otros peluches es que se tejen en espiral, de esta manera se crean formas tridimensionales directamente sin unir partes planas mediante costuras.
Otra característica de los amigurumis es que son tiernos y achuchables, o por decirlo de otra manera, son muy kawaii 🙂
Así pues, las principales características de los amigurumis son las siguientes:
- Al estar tejidos en espiral, es fundamental iniciar el tejido con un anillo mágico, aunque algunas veces lo iniciaremos con una cadeneta y tejeremos en redondo alrededor de ella.
- El segundo punto a considerar es que en un tejido en espiral las vueltas NO se cierran, por lo que marcar el inicio es de vital importancia para no perderse.
¿Amigurumis con o sin boca?
Otro aspecto característico de los amigurumis es el relativo a su boca, y la repuesta es que NO, los amigurumis no tienen boca.
Y ahora te surgirá la pregunta de ¿por qué no tienen boca?
Mi explicación es que los amigurumis no tienen boca porque son amigos para acompañarnos en buenos y malos momentos, y es más fácil proyectar tu estado de ánimo y sentirte acompañado o consolado cuando la expresión del amigurumi viene definida solo por los ojos y la nariz, ya que si la expresión de tu amigurumi solo tiene ojos y nariz y tu estas triste, puedes sentir que tu amigurumi está triste contigo y que te consuela y empatiza, pero si tuviera bordada una sonrisa, esa proyección no se podría hacer.
Otra explicación que he leído en la web, pero que no es mía, es que al ser amigos confidentes, no tienen boca para que no puedan contar nuestros secretos.
Y una última razón para no tener boca, es que sencillamente no es necesaria, y la nariz tampoco, lo único necesario para crear un rostro son los ojos, así que en función de tus habilidades, tu tiempo, o lo que te apetezca en ese momento puedes optar por ponerle solo ojos, ojos y nariz, u ojos, nariz y boca.
¡Lo bonito de los amigurumis es que disfrutes haciéndolos y te permitas ser creativa/o!