Cómo empezar a tejer amigurumis

Materiales ganchillo

En mi entrada anterior del blog te conté que una de las ventajas de tejer amigurumis frente a otros hobbies o manualidades es que necesitas muy pocos materiales para empezar. Si quieres saber qué se necesita, a continuación te doy unas indicaciones para que te inicies en este mundo maravilloso.

¿Qué se necesita para tejer amigurumis?

La primera y más importante es la paciencia. Ya se que no es un material, pero es que hay gente que lo intenta y abandona enseguida, porque claro, ¿Cuánto tiempo has necesitado para aprender a coger el lápiz y aprender a escribir? Ni te lo has planteado porque aprendiste de niña o niño y lo has asumido como algo natural, pero ¿y el tiempo necesario para aprender a nadar o montar en bici o escribir a máquina? Son técnicas nuevas que necesitan práctica para dominarse o practicarse de una manera aceptable, así que no se puede pretender coger una aguja y un ovillo y ponerse a tejer unas cadenetas o puntos con total soltura, ¿verdad?

En línea con lo anterior, tienes que buscar y practicar la manera de sujetar la aguja y el hilo que más se ajuste a ti o te permita mantener la tensión del hilo de manera más cómoda. Para sujetar la aguja hay dos maneras básicas, como un lápiz o como un cuchillo, y para sujetar el hilo puedes envolverlo en tu dedo meñique o en el anular. Como ya te he dicho en mi entrada anterior, hay muchísimos vídeos en YouTube que te pueden ayudar para que encuentres la técnica que mejor se adapta a ti.

Materiales

Y ahora ya sí, hablemos de materiales primero y de técnicas básicas después. Como materiales, yo te recomiendo que selecciones un hilo grueso de algodón, si es posible mercerizado, ya que de esta manera no tendrá pelusilla que se enrede y deslizará mejor en la aguja. Para la aguja de ganchillo, empieza por elegir la que recomienda la etiqueta del ovillo, y luego prueba con medio punto más o menos en función de lo abierto o apretado que te quede el punto, pero ten en cuenta, que para los amigurumis el tejido tiene que quedar cerrado para que no se vea el relleno (pero no tanto que no puedas meter la aguja, que yo he roto alguna de burrita que soy, jj). Las agujas tradicionales (tipo Dama) son mejores para sujetarlas modo lápiz, y las ergonómicas para sujetarlas tipo cuchillo. Particularmente, yo prefiero las ergonómicas.

Técnicas básicas

En cuanto a las técnicas básicas, las mínimas imprescindibles que tienes que aprender para poder iniciarte con los amigurumis son las siguientes:

  • Cadeneta
  • Anillo mágico. Del anillo mágico y sus variantes hablaremos más adelante, pero para empezar puedes sustituirlo por dos cadenetas y tejer en la primera (haciendo el nudo corredizo de tal manera que se apriete con el cabo que nos queda y no con el hilo de trabajo) o tejer de 3 a 4 cadenas, cerrar con un punto raso y tejer los puntos bajos dentro del anillo que se ha formado.
  • Punto bajo (también llamado medio punto)
  • Aumento de punto bajo
  • Disminución de punto bajo
  • Disminución invisible de punto bajo
  • Punto raso o enano
  • Cierre 

Con esto ya puedes empezar, y conforme vayas practicando, tu misma (o tu mismo) té iras planteando nuevos retos y aprendiendo nuevas técnicas. Y recuerda, que para mejorar lo único que tienes que hacer es practicar.

,


Suscríbete al blog para no perderte nada

Descubre más desde Loumigurumi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo