Imagina que has leído mi entrada anterior, o que ya sabes que te vas a iniciar en el mundo de los amigurumis y te dispones a comprar tu hilo o lana, … y aquí surge tu primera pregunta: ¿algodón, lana, acrílico,…?
Aquí hay varios aspectos a tener en cuenta, y uno de ellos, aparte de tu preferencia personal es el uso que se le va a dar al amigurumi: ¿peludito? ¿suave y blandito para acompañar a tu bebé? ¿todo terreno para niños más mayores y no tan niños?
Por supuesto, yo soy partidaria en primera instancia de utilizar productos naturales, libre de químicos e hipoalergénicos y que los fabricantes me den una cierta seguridad, por eso utilizo marcas que incluyen certificado OEKO-TEX® o de cumplimiento de la Norma EN-71.
Para los amigurumis se utiliza preferentemente algodón, aunque hay algunos casos en los que se puede utilizar lana, o lana acrílica de calidad para evitar alergias. Este es el caso de los amigurumis peluditos, como los perritos que hay en la web. La lana (natural y acrílica), aparte de aportar pelitos, hará que los amigurumis sean más blanditos y tengan menos estructura, por lo que no es compatible con todos los patrones. Si además eres primeriza, los pelitos harán que se te enganche más el ganchillo y te resultará más difícil, por lo que no te lo recomiendo para empezar.
Respecto al algodón, puedes elegir entre algodón peinado, mercerizado y perlé.
El algodón peinado es más suave y tiene menos brillo, por lo que yo lo utilizo para los amigurumis destinados a bebés, como inconveniente, la hebra tiende a abrirse y si eres primeriza puede que se te enganche, por lo que para comenzar quizás sea más conveniente que empieces con el algodón mercerizado (en esta categoría podríamos considerar también el hilo gaseado). El algodón mercerizado o gaseado tienen un tratamiento de trenzado del hilo y baño en sosa o pasado a alta velocidad por una llama de gas que hace que el hilo resultante sea más resistente al roce y tenga colores más brillantes, además de que la hebra no se abrirá.
¿Y el perlé? ¿O el egipcio? No me he olvidado de él. El hilo perlé es un tipo de hilo trenzado de colores brillantes y diferentes grosores, pero normalmente más finos de que los que solemos utilizar para los amigurumis normales. El hilo egipcio es un perlé mercerizado procedente de Egipto. En función del grosor lo utilizaremos para bordar o con agujas de ganchillo de 1 a 2 mm para hacer amigurumis más pequeños o muñecas de cuerpo realista.
Como conclusión, para iniciarte en el mundo de los amigurumis yo te recomiendo que empieces con un algodón mercerizado de calidad, tendrás amigurumis resistentes y de colores brillantes.